miércoles, 19 de octubre de 2011

Infografías ¿Qué son y para qué sirven?




Infografía. ¿Qué es y como surgió?
Infografía es un término periodístico que deriva del acrónimo de información + grafía y que tiene como objetivo informar de diferente manera, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones.

Nacieron para explicar acontecimientos, hechos históricos… y se mostraban por medio de una ilustración, pero hoy en día también se utilizan infografías interactivas que pueden incluir vídeos y sonidos.

Tipos de infografías

  1. Gráfico separado: Es cuando el gráfico está separado del texto y el texto situado inmediatamente después del titular.
  2. Gráfico integrado: cuando el texto y el gráfico se leen en conjunto.
  3. Gráficos radiales: es una infografía que consta de un centro y periferia. En el centro siempre se incluye la imagen predominante y en la periferia: listados, cuadros con anotaciones, secuencias de imágenes y destacados que ayudan a explicar la imagen central.
  4. Gráfico en serie: al contrario del gráfico radial, esta tiene un punto de entrada y uno de salida. Siempre es de manera lineal, donde el texto junto con el gráfico trabajan conjuntamente y de una manera coherente, para que el mensaje llegue correctamente al receptor.
Hay otros tipos de gráficos que se utilizan y son menos complejos como: mapas, ilustraciones, fotografías y gráficos estadísticos. Estos en la actualidad son los más utilizados. Aunque según que periódicos disponen hasta de una guía de estilos donde especifican que tipo de infografía a utilizar según la noticia.
  1. Gráfico de barras funciona preferentemente con unidades y lo que hace es establecer una comparación entre ellas. Las barras presentan el mismo ancho y el alto depende de la cantidad información que represente.
  2. Gráfico de tarta indica la división de las partes de un todo y sus proporciones, especialmente en porcentajes. Está representado por un círculo que supone un todo y se encuentra dividido en partes. Es importante recalcar que, este tipo de gráfico se vuelve confuso, cuando se lo divide en muchas partes porque la información se vuelve desordenada.
  3. El mapa es necesario para mostrar la ubicación de un acontecimiento. El público lector está siempre interesado en conocer dónde ha ocurrido un determinado hecho. Por desgracia en España, durante mucho tiempo, estuvimos acostumbrados a este tipo de infografías explicando atentados terroristas





1 comentarios:

Marcos Protzman dijo...

Que buen recurso las infografias! Walter tambien tiene un articulo interesante al respecto!
http://goo.gl/kUyuR

Publicar un comentario