martes, 18 de octubre de 2011

¿Qué es el Coworking?

El Coworking (cotrabajo) es una manera de trabajar que permite que varios profesionales independientes de sectores distintos compartan una misma oficina o un mismo espacio de trabajo (con características similares a las de un café) donde se fomenta la colaboración, el trabajo en un espacio comunitario y multidisciplinario, y el networking.
Los centros de coworking, destinados principalmente a profesionales de Internet, diseñadores, programadores, escritores, periodistas, etc., proporcionan, generalmente, un escritorio individual, acceso a internet y otros servicios.
Con decenas de espacios ubicados en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Australia, Argentina, entre otros, este tipo lugares es utilizado por profesionales nómadas que viajan por todo el mundo y llevan consigo sólo ordenadores portátiles para llevar a cabo su labor.
Las incubadoras de empresas y los centros de negocios no parecen encajar en el modelo coworking, ya que a menudo no fomentan la vida social, en colaboración, ni las prácticas de gestión cercanas a las de una cooperativa, incluida una atención especial en la comunidad.
El coworking ofrece una solución para el problema de aislamiento que supone para muchos trabajadores independientes, o incluso microempresas, la experiencia del trabajo en casa.
Desde noviembre de 2007 a la fecha aparecieron en la ciudad al menos tres lugares que ofrecen la posibilidad de trabajar en un ámbito de coworking . Dos de ellos ubicados en la zona de Palermo y el restante en Belgrano.
El nacimiento de estos espacios responde al surgimiento de un movimiento que comenzó hace cinco años en San Francisco, Estados Unidos. "Allí un grupo de personas relacionadas con el mundo de la tecnología se reunían en cafés o casas particulares para desarrollar trabajos personales y en conjunto. La evolución de ese proceso derivó en lo que hoy se conoce como coworking", explica Fernando Maclen, socio de CoWork Central , el primer espacio en la ciudad que brinda este tipo de servicio.
Estos son lugares en los que se ofrece espacio para trabajar de forma independiente y en los que ocasionalmente se puede crear sinergias entre profesionales que acuden regularmente. Por ejemplo, diseñadores con programadores o productoras con profesionales de diferentes ramas. Las combinaciones surgen de acuerdo al trabajo personal de cada uno de los coworkers.
¿Qué significa el “tercer espacio”?
Areatres nace del concepto del “tercer espacio”, una tendencia global que se define por la conjunción del confort y la informalidad del hogar junto a la productividad y eficiencia de una oficina.



Fuentes:

0 comentarios:

Publicar un comentario