sábado, 15 de octubre de 2011

César Milstein: 27° aniversario de la obtención del Premio Nobel

El 15 de octubre de 1984, César Milstein fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su descubrimiento de los anticuerpos monoclonales. Este trabajo lo llevó a ser considerado uno de los científicos argentinos de mayor prestigio a nivel internacional.
El galardón le fue concedido en reconocimiento a sus aportes al conocimiento de los principios que rigen la producción de los anticuerpos monoclonales, esenciales para que las ciencias médicas simplifiquen sus acciones de prevención.
Compartió la distinción con dos científicos: el británico Niels Jerne y el alemánGeorge Kholer. Realizaron un trabajo que – según los especialistas – marca un antes y un después en la ciencia y en la investigación.
Ese trabajo tiene hoy una diversidad de aplicaciones en diagnóstico, tratamientos, en la producción de vacunas y en campos de la industria y la biotecnología, entre las cuales se destacan: el test de embarazo que hoy se realiza en la propia casa; los reactivos empleados en los estudios de grupo sanguíneo para las transfusiones y el tratamiento de enfermedades autoinmunes, como las vasculitis y las esclerosis múltiple.
En el homenaje brindado tras recibir el galardón, el entonces secretario para Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Sabato, sostuvo: "Voto para que nunca más la intolerancia produzca el éxodo de personas que, como el doctor Milstein, honran a la Argentina". Hacía alusión a las causas que impidieron que siguiera trabajando en nuestro país, por lo que cuando fue premiado Milstein desarrollaba su labor científica en Inglaterra.
El científico de Bahía Blanca comparte el honor de haber recibido el Nobel con otros dos científicos argentinos: Bernardo Houssay y Luis Federico Leloir.

Biografía
Nació el 8 de octubre de 1927 en Bahía Blanca. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, y se doctoró en Química en 1957. Tras realizar su tesis doctoral en el departamento de Química Biológica de la Facultad de Medicina, bajo la supervisión de Andrés Stoppani, obtuvo una beca del Consejo Británico para continuar sus investigaciones en Cambridge.
En 1962 regresó al país y asumió la dirección de la división de Biología Molecular del Instituto Nacional de Microbiología Malbrán. Pero los cambios políticos motivaron la intervención del Instituto Malbrán y la remoción de su director y de los principales investigadores de su plantel. Milstein decidió entonces regresar a Cambridge, incorporándose al laboratorio de Biología Molecular del Medical Research Council, como docente e investigador.
En 1983, César Milstein se convirtió en jefe y director de la división de Química de Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge.
Para entonces, Inglaterra lo había adoptado como ciudadano y científico, por lo que iba a compartir con la Argentina el honor del Premio Nobel que Milstein obtuvo en 1984, por el desarrollo de los anticuerpos monoclonales.
En 1987 fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Bahía Blanca y recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Sur.
El 24 de marzo de 2002 falleció, a los 74 años, en Cambridge, de una afección cardíaca.

0 comentarios:

Publicar un comentario