viernes, 26 de octubre de 2012

Convergencia de Hábitos Culturales en Adolescentes por Rossi Verónica

   
   Cada día es más notable como nuevas tendencias se crean, nuevas modas, nuevas formas de pensar, de actuar, de vivir y como poco a poco van quedando atrás las tradiciones que por mucho tiempo rigieron a nuestra sociedad. El análisis del consumo cultural representa un elemento clave no sólo para conocer las prácticas culturales que realizamos, sino para comprender quiénes somos; el consumo cultural como creador de identidades.


           “El problema reside en que la mayor parte de las situaciones de interculturalidad se configura hoy no sólo por las diferencias entre culturas desarrolladas separadamente sino por las maneras desiguales en que los grupos se apropian de elementos de varias sociedades, los que combinan y transforman. El objeto de estudio no debe ser entonces sólo la diferencia, sino también la hibridación.“ (N. G. Canclini)

-La lectura de libros, diarios, revistas e historietas o comics;
-La asistencia a bibliotecas, archivos, museos, exposiciones y monumentos;
-La asistencia a teatros, espectáculos de danza y circo;
-La lectura impresa, etc.

 se han visto desplazadas por otras prácticas de mayor preferencia, tales como:


-El uso de las TICs, la televisión, los videojuegos, la telefonía celular, IPOD, entre otros.

    Los medios de comunicación digital y la tecnología son los principales motores de la “nueva sociedad”. 


            "La conducta humana flexible es aquella que se adapta a las circunstancias cambiantes sin dejar que estas la rompan. Sin embargo las prácticas de la flexibilidad hoy en boga se centran principalmente en fuerzas que doblegan a la gente." (R. Sennet)

    En los años ochenta la atención se centraba en las primeras consolas de videojuegos que eran adoptadas en los hogares de clase media, pero hoy en día, los adolecentes juegan en Red, incluso con personas que habitan en otros países.
    Las videocaseteras y los cassettes regrabables también fueron quedando atrás por el consumo de videos en internet y sitios donde la búsqueda y descarga de música suele ser muy sencilla.
    La comunicación, las relaciones de amistad y de confianza, inclusive la privacidad individual  fueron tomando otro sentido en los últimos años. Para entenderlo, Redes Sociales como Facebook o Twitter son el mejor ejemplo de la actualidad.
    La educación y formas de aprendizaje también han sufrido cambios notorios: la investigación e indagación de información y material de estudio requería de la visita a la biblioteca y/o  lectura de manuales, libros, revistas y diarios, y aún así, muchas veces resultaba difícil encontrar lo deseado. En cambio hoy, los jóvenes disfrutan de las infinitas posibilidades que brindan las Nuevas Tecnologías, siendo por sobre todas las cosas, fácil y rápido llegar a lo que necesitan.


                    ".. la tecnología ha ido transformando no solo los aspectos materiales de nuestras vidas, sino también las metáforas por las cuales vivimos, incluyendo el modo en que nombramos y pensamos nuestros cuerpos." (D. Levy)






Wordle: Consumo Cultural

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada