jueves, 27 de septiembre de 2012

Entre Los Muros

Entre los muros (Entre les murs en francés), película estrenada en el 2009 en los cines de nuestro país, es la clase de obra que recrea la temática de las dificultades y problemas que existen en la escuela; también intenta reflexionar sobre las relaciones profesor-alumno, los prejuicios sociales, la diversidad de culturas en las grandes ciudades, los conflictos de la adolescencia y de los muros que existen en cada uno de nosotros para lograr comunicarnos.



García Canclini ha sido uno de los principales antropólogos que ha tratado la modernidad, la posmodernidad y la cultura desde la perspectiva latinoamericana. Uno de los principales términos que ha acuñado es el de "hibridación cultural", un fenómeno que "se materializa en escenarios multideterminados donde diversos sistemas se intersecan e interpenetran.
La película Entre los Muros y el texto Consumidores y Ciudadanos se ve reflejado claramente como la Diversidad e identidad se complementan. El acercamiento a los medios de comunicación segun N. G. Canclini surge de la inquietud para establecer los afluentes que conforman identidades culturales y sociales. También, advierte la presencia de identidades diversas en los contenidos mediáticos. El autor encuentra que en las nuevas generaciones, las identidades se organizan menos en torno de los símbolos histórico – territoriales, y más conforme a los espacios de propagación y dispersión, que  establecieron otros modos de informarse, de entender las comunidades a las que se pertenecen, de concebir y ejercer los derechos.
Esto está planteado en la mayoría de las escenas, por ejemplo, en el origen étnico de los alumnos africanos o chinos, o en la vestimenta de un alumno de look gótico que piden que lo respeten porque entiende que la forma de vestir atañe a la libertad de expresión.
Estas culturas se contraponen al sistema escolar. La diferencia en el manejo de la lengua provoca conflictos y establece jerarquías, es evidente en el lenguaje utilizado, por ejemplo, cuando el profesor les pide a sus alumnos que hablen “normalmente” y que dejen de lado el vocabulario callejero.


0 comentarios:

Publicar un comentario