viernes, 26 de octubre de 2012

TP Final Pensamiento Social Contemporáneo


Pensando en como realizar el trabajo y tras las lecturas propuestas, me fui realizando preguntas y respondiendo y sin querer se fue armando solo mi TP Final.
Preguntas como: ¿Quien soy? ¿Soy siempre el mismo? ¿Soy lo que quiero ser o soy lo que otros necesitan que sea?

Identidad proviene latín ídem, lo mismo, lo que se repite siempre igual.
Entonces para pensar en la identidad tendría que pensar en algo inmutable, algo que no haya cambiado nunca en mi y descubrí que es muy difícil dado que el mundo que cambia continuamente hace que nosotros cambiamos con él.
Creo que nuestra identidad va cambiando hasta que creemos encontrar una que nos brinde seguridad, estabilidad, el sentimiento de quienes somos en este vida. 
Llego a la conclusión de que la identidad escapa a factores accidentales como las prácticas de consumo, la religión, ideologías, etc.
Cuando comencé a pensar en mi identidad en los grupos en crecí me doy cuenta de que a pesar de que compartía muchas cosas con mis pares, inclusive hasta el sentimiento de ser nacional, existen muchas más cosas distintas y aunque por ej. en un equipo de voley profesional con el sentimiento de nacionalidad a flor de piel durante los torneos, hoy puedo decir que no existe un ADN Argentino por haber nacido en Argentina nomas  Muchas veces en nombre de la identidad Argentina excluimos a muchos argentinos.
En esta sociedad consumista la identidad cultural se ve amenazada y atravesada continuamente por las marcas de consumo y con la globalización aún más.

"Las teorías del contacto cultural han estudiado casi siempre los contrastes entre los grupos sólo por los que los diferencia. El problema reside en que la mayor parte de las situaciones de interculturalidad se configura hoy no solo por las diferencias entre culturas desarrolladas separadamente sino por las maneras desiguales en que los grupos se apropian de elementos de varias sociedades, los que combinan y transforman."1

"El miedo a perder el control en sus vidas cotidianas tiene raíces mucho más profundas que la preocupación por perder poder en sus trabajos. La pérdida de amistades..."
Preguntas "¿Cómo pueden perseguirse objetivos a largo plazo en una sociedad a corto plazo? 
¿Cómo sostener relaciones sociales duraderas? ¿Cómo puede un ser humano desarrollar un relato de su 
identidad e historia vital en una sociedad compuesta de episodios y fragmentos? "2


Para resolver la encuesta decidí primero preguntarme, interpretarme y luego hacer las mismas preguntas a Matías uno de mis alumnos de 5to año de la Escuela Técnica donde trabajo, lo seleccioné porque es un joven que tiende a ser el líder del grupo, estudia y trabaja con el padre, y es DJ profesional, así que tiene una mirada amplia de lo que prefieren los jóvenes hoy por hoy. 

                         Con las respuestas preparé un pequeño vídeo.





La respuesta final a todas las dudas que surgieron es que todo el tiempo me voy interpretando y todo el tiempo nos vamos interprentando y lo importante es saber como me voy creando a mi mismo junto a todos y todo lo que me rodea.

Algunos vídeos recomendados por Matías que me ayudaron a pensar en el trabajo.






Los jóvenes de hoy consumen todo lo que les rodea rápidamente por los medios de comunicación y van trasformando sus identidades continuamente.

"Uno no se puede bañar dos veces en el mismo río". Heráclito.


Fuentes: 
1.- Canclini - Consumidores y Ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización.
2.- Sennet - La corrosión del carácter 

0 comentarios:

Publicar un comentario