lunes, 6 de febrero de 2012

Basta de Bullying


Bullying es agredir o humillar a otra persona. Insultar, divulgar rumores, lastimar físicamente o intencionalmente ignorar a alguien también son formas de bullying.
Puede ocurrir a través del celular, en persona, escrito, en la escuela, en el barrio, en algún transporte, en tu casa e incluso en redes sociales. Sea donde sea, el Bullying no debe permitirse, es inaceptable.
El bullying es un problema que afecta a millones de niños sin importar de donde son ni de donde vienen. Es un problema grave, principalmente en las escuelas. Es un problema que necesita ser resuelto cuanto antes.
Los bullies molestan a los más pequeños o a los niños más vulnerables. Apuntan a los niños que son diferentes, que no usan ropa de moda o que forman parte de una minoría social o racial. Molestan a niños que se están desarrollando y son torpes con su cuerpo, o con sobrepeso, o hasta los más estudiosos o muy tímidos. No necesitan mucho para inspirarse si tienen la intención de herir, humillar o dejar de lado a alguien de su círculo de amigos. No sólo humilla a los niños que son atacados, también afecta a los testigos cercanos, especialmente si ellos no saben qué hacer al respecto. 
No es una broma o un juego, es inaceptable.



El cyber-bullying se expande viralmente por la web y puede humillar de una manera muy difícil de detener.
En lugar de ocurrir cara a cara, el ataque es a través de la tecnología y la Web (a través de computadoras, celulares y otros dispositivos electrónicos). ¿Cómo? Se envían SMS crueles, se envían falsos rumores o mentiras por e-mail o redes sociales, se crean videos, perfiles falsos en redes sociales o sitios Web para reírse o burlarse de alguien.
El bullying por Internet es muy diferente, porque los mensajes y las imágenes pueden ser enviados durante cualquier momento del día y desde cualquier lugar, compartidos con muchísima gente, anónimamente.
Los niños que participan en estas conductas abusivas son más propensos a:
Faltar a la escuela, recibir malas calificaciones, tener una baja autoestima, tener problemas de salud.



CONSEJOS
Ya sea que estés siendo víctima de bullying o seas testigo de un ataque contra otros, hay muchas cosas que puedes hacer para pararlo. 

Lo mejor es que NO TE QUEDES CALLADO.
SÉ AMIGABLE: Decir palabras amables al niño que sufrió de bullying es un gran gesto y hace la diferencia. Intenta algo así como: "Lamento mucho lo que te ocurrió". Déjale saber que el bullying es inaceptable y que él no debe culparse a sí mismo por ello. Aún mejor sería que lo invitaras a ser tu amigo
HABLA CON UN ADULTO: Tienes que hablar con alguien, con tus padres, con algún profesor o con alguien de confianza para que intervenga y detenga el bullying. Recuerda, pedir ayuda no es delatar a nadie, es ayudar a alguien
INVOLÚCRATE: Sé voluntario para ayudar en el programa de prevención de bullying de tu escuela. Si no existe, postulate para crear uno. Convence a todos en tu escuela para hablar en contra del bullying. Juntos podemos detener al bullying. ¡No te quedes callado!
Los padres y todo el personal de la escuela tienen la responsabilidad de unirse para hacer de las escuelas lugares libres de violencia y de bullying. Hay mucho que podemos hacer para ayudar a detener el bullying. "Basta de bullying, no te quedes callado", es una campaña que necesita que los adultos se involucren, con diálogo, aprendiendo estrategias efectivas, dejando en claro reglas y estando muy atentos. Los niños y los adolescentes necesitan saber que estamos para guiarlos y protegerlos. Ellos necesitan adultos que puedan reconocer rápidamente el bullying e intervenir con seguridad y coherencia. Los niños quieren un guía práctico y admiran a los adultos en los que pueden confiar.
HABLE CON SU HIJO
Hable con su hijo acerca del bullying. Dígale que es inaceptable y que todos se merecen ser tratados con respeto.
ESCUCHE A SU HIJO
Tome en serio lo que le diga sobre el bullying.
Anímelos a hablar y a buscar ayuda en las autoridades escolares.
ESTE ATENTO
Esté atento a las señales de advertencia, su hijo puede estar siendo víctima del bullying. Estas señales pueden incluir ansiedad, miedo de ir a la escuela o disminución repentina en el rendimiento.
COMUNÍQUESE CON LA ESCUELA
Esté atento a las señales de advertencia, su hijo puede ser víctima del bullying. Estas señales pueden incluir ansiedad, miedo de ir a la escuela o disminución repentina en el rendimiento.
EDUCADORES
Para poner fin al bullying hay que tener un plan claro, políticas bien informadas y mucha cooperación.
PROGRAMA ESCOLAR
Pida crear un programa escolar para prevenir el bullying en la escuela. Insista en que los estudiantes, maestros, consejeros, directores y padres estén involucrados.
ASAMBLEAS
Realice asambleas en la escuela y dé clases acerca del bullying. Fomente la sensibilización y el diálogo entre estudiantes y personal de la escuela.
EN EL AULA
Deje en claro que el bullying tiene consecuencias. Anime a los estudiantes a hablar cuando sufren de bullying o cuando son testigos del bullying. Tome medidas inmediatas para detener los incidentes y haga un seguimiento de la víctima. Proporcione asesoramiento a las víctimas, a los testigos así como también a los niños agresores. Establezca límites y consecuencias justas para los agresores –la compasión, el diálogo y la educación son mucho más eficaces que la suspensión o la expulsión, salvo en los casos más extremos.
COMUNÍQUESE CON LOS PADRES
Manténgase en contacto directo con los padres de los estudiantes que han estado involucrados o han sido afectados por el bullying.


Los niños atacados pueden tomar represalias, utilizando la violencia


Cuidado con este juego



Fuentes:
Cartoon Network | Aprende Sin Miedo | Rockstargames 


4 comentarios:

Yanina Castaño dijo...

Ale muy buen articulo, interesante para trabajarlo con los chicos y los profes en la escuela, ahora que comienza otro ciclo. Un abrazo.

Unknown dijo...

Si la verdad que está interesante de trabajar con los chicos ya que lamentablemente el bullying está presente en nuestras escuelas... gracias y un abrazo

adriaalmaraz dijo...

Hola que hacemos cuando ya recurrimos a las autoridades del colegio y no hicieron nada? esto ya lleva dos años y ese chico golpeador sigue con lo mismo, los padres del mismo, son igual a el de irracionales y dispuestos al pleito, la pregunta es que hago si hasta la directora me dice que el gobierno la obliga a recibir a chicos problemas y ni siquiera puede expulsarlo o sancionarlo? como me ayudas?

Unknown dijo...

Hola adriaalmaraz, es difícil poder ayudar cuando no se está inmerso en la situación problemática y no se puede contextualizar, pero mi opinión es que dicho caso planteado debe ser tratado por el gabinete pedagógico del colegio formado por profesionales y especialistas y no sólo por los padres y la directora... existe dicho gabinete en la institución? ya le fue planteado el caso?

Publicar un comentario