sábado, 26 de noviembre de 2011

Edu Symbaloo - El Escritorio On-Line del Futuro

Si quieres tener a mano tus sitios preferidos para consultarlos rápidamente y sin perder tiempo, puedes crear un panel personalizado en el servicio online gratuito que te ofrece Symbaloo.
Muy útil cuando navegas por Internet, ya que hay sitios que visitas con mucha frecuencia, como el correo, las noticias, el tiempo, o redes sociales en las que participas.
En definitiva, lo que se hace es poner las páginas web que más visitas y para las que quieres tener accesibles y a un solo click de una forma cómoda y rápida; las urls de las páginas que sueles visitar.
De cada una de ellas, se crea automáticamente un recuadro  para identificarlo fácilmente, que además puedes modificar en diferentes colores para agruparlos por temáticas y poner un breve texto que describa la página. Todos los recuadros los pones en la pantalla de Symbaloo, que lo ideal es poner como página de inicio.
Les comparto el Edu.Symbaloo que tiene mis sitios de interés sobre: 

jueves, 24 de noviembre de 2011

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.
Fuente

martes, 22 de noviembre de 2011

Primeras Jornadas Nacionales de Formación Docente 2011

Mar del Plata, 4 y 5 de octubre de 2011
Con la asistencia de 700 miembros de la comunidad formadora docente de todo el país, se desarrollaron en el Hotel 13 de Julio de Mar del Plata las Primeras Jornadas Nacionales de Formación Docente 2011, convocadas por el Instituto Nacional de Formación Docente INFoD.
Las Jornadas se desarrollaron como un verdadero ámbito de trabajo, ya que se llevaron a cabo más de quince talleres simultáneos de las líneas convocadas: Políticas Estudiantiles, con la presencia de más de 200 estudiantes de institutos de formación de Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán; Investigación, con la asistencia de profesores y estudiantes de institutos que participaron de la Convocatoria “Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas" y de la Red PROPONE; docentes que participan de la línea de Alfabetización Inicial; equipos jurisdiccionales del Programa Conectar Igualdad; y rectores de Institutos de las distintas jurisdicciones del país.

Ya avanzada la noche de la primera jornada, arribó el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, que fue recibido informalmente por los mismos estudiantes y profesores que se encontraban en el lobby del hotel. En las primeras horas del segundo día de actividades, el Ministro asistió a la proyección del video que se produjo especialmente para el evento, recopilando escenas y momentos de las diversas actividades que se desarrollan desde las distintas líneas del Instituto. Finalizada la proyección, el Ministro brindó un emotivo discurso a los asistentes, comprometido con la tarea concreta y cotidiana que desarrollan a lo largo y lo ancho de nuestro vasto país.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Día de la Soberanía

El Día de la Soberanía fue instaurado por el Congreso de la Nación, a través de la Ley Nº 20.770, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado.
El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, más de un millar de argentinos enfrentó a la armada más poderosa del mundo, la Anglo-francesa que pretendía remontar ese paso y navegar libremente por el Paraná. En una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional. 




Fuente

domingo, 20 de noviembre de 2011

Crea tu sitio! Escuelas Conectadas


Escuelas Conectadas es una de las líneas de acción Programa Educación, Comunicación y Tecnologías, el cual nace de un convenio acordado en 2008 entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Gobierno de Entre Ríos; siendo una iniciativa surgida en el Consejo General de Educación, desde la Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El proyecto tiene como meta el desarrollo de tecnología web y la promoción de competencias entre los actores del sistema educativo para que las escuelas -los docentes y directivos- incorporen un sitio web institucional o generen diferentes estrategias didácticas basadas en edublogs, promoviendo a su vez la conformaciones de redes entre las escuelas participantes.
Se busca de esta manera promover apropiaciones pedagógicas y comunicacionales de las TIC en función de las potencialidades que actualmente ofrecen los nuevos medios digitales para aportar en la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes y en la adecuación del sistema educativo a los nuevos modos de construcción del conocimiento que se producen y reproducen en la cultura.
Pueden participar: Inicial, Primaria, Secundaria, Especial, Jóvenes y Adultos, Superior
Comenzá a Crear Tu Sitio !!!


"Leer Escuchando", un portal para bajar clásicos de la literatura en archivos MP3


En el sitio se pueden descargar gratis obras como el "Quijote", "El Principito" y cuentos de Poe, Wilde y Conan Doyle, y luego escucharlos en cualquier reproductor. Fue creado por Lamberto Álvarez, un mexicano de 27 años preocupado por lo poco que la gente lee.

"Hace unos meses, mientras leía, vi a mi hermana escuchando música en su reproductor. A mí siempre me ha gustado la lectura, y no tanto a mis hermanas más chicas, y yo siempre había querido que leyeran más. Entonces, decidí aprovechar mis ratos de ocio para crear la página. Se lo comenté con mi novia, quien fue la que me convenció de comprar el dominio, además de darme el nombre del proyecto"

"Leer Escuchando" es un sitio del que se pueden bajar gratuitamente, en formato de audiolibro, obras literarias que son de dominio público, existen varios sitios de estas características en inglés, pero en español son escasos. El portal del Instituto Cervantes tiene una fonoteca, pero se puede acceder a los textos sólo visitando la página (en modo "streamming"), y no se los puede descargar a la computadora o a un reproductor de MP3.

Otros sitios similares:



viernes, 11 de noviembre de 2011

A 60 años del voto femenino


En las elecciones nacionales del 11 de noviembre de 1951 votaron 3.816.654 mujeres en todo el país, entre ellas Eva Perón, quen lo hizo por primera y única vez en su vida, acostada en su lecho de enferma –moriría ocho meses más tarde–, gracias a que la urna le fue llevada a su lugar de internación.
El 23 de septiembre de 1947, se promulgó la Ley Nº 13.010 que instituyó el voto femenino.Las elecciones consagraron como presidente –para un segundo período– a Juan Domingo Perón, impulsor de la ley que concedió este derecho. La fórmula Perón-Quijano (del Partido Justicialista), obtuvo el 62,49% de los votos frente al 31,81% de los votos obtenidos por la fórmula Balbín-Frondizi (de la U.C.R.).





jueves, 10 de noviembre de 2011

Día de la Tradición

Se celebra cada 10 de noviembre, día que nació el escritor José Hernándezautor del Martín Fierro, una de las obras cumbres de la literatura gauchesca.
Tradición quiere decir “donación o legado”, y es un conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación. La tradición de una nación suele incluir su cultura popular, el gran conjunto de todas las costumbres de cada región del país.
La fecha coincide con el nacimiento del escritor y periodista, José Hernández, autor de El Gaucho Martín Fierro, poema de género gauchesco que se convirtió en una pieza literaria consagrada del folklore argentino, y fue traducido a numerosos idiomas.
El 18 de agosto de 1939 se promulgó la ley Nº 4756, que institucionalizó al 10 de noviembre como Día de la Tradición.





viernes, 4 de noviembre de 2011

Entrevista a Jimmy Wales - Educ.ar

Vídeo entrevista a Jimmy Wales, reconocido cofundador de Wikipedia realizado por Educ.ar, en la cual responde sobre los desafíos que tiene por delante Wikipedia en el mundo de la educación.




jueves, 3 de noviembre de 2011

Fragmentos del Himno Nacional Argentino por Bruno Stagnaro

Micros realizados por Bruno Stagnaro para la TV Pública Argentina en el marco del Bicentenario





¿Por qué se crea el programa "Conectar Igualdad" y cómo se implementa?


¿Será posible universalizar la alfabetización digital? 
Esto sería reducir la brecha entre los que acceden a Internet, utilizan el correo electrónico, participan de las redes sociales, navegan libremente por la red de redes y los que no.






Caminos de Tiza: Programa sobre educación de la TV Pública Argentina
Conducción: Mirta Goldberg
El programa, presentado por la Lic. Mirta Goldberg, busca contribuir a la capacitación de docentes y padres, para que puedan acompañar mejor la escolaridad de sus hijos. Se presentan problemáticas particulares de escuelas y comunidades de todo el país.