jueves, 9 de febrero de 2012

Adaptación al Jardín

El ingreso en el jardín de infantes  supone para el niño un gran cambio; sale de su mundo familiar donde se le procura un ambiente de seguridad en el que se siente protegido y centro de atención familiar. La entrada en el mundo escolar hace que tenga que relacionarse en un espacio diferente, con muchos niños y adultos que no son de su confianza.
Esta  separación mutua niño-familia y la manera de cómo se resuelva  será trascendente en el proceso de adaptación.
También los maestros tendrán que adaptarse: a sus particularidades, sus costumbres, sus ritmos, con un profundo respeto van a posibilitar que el proceso de adaptación sea lo mas gradual y fluido posible.
Los padres influyen a la hora de la separación: sus temores, sus expectativas, su seguridad o inseguridad… todo ello es captado por el niño. Si su madre vive con dificultad este momento el niño lo verá como algo inseguro y peligroso.
Las reacciones de los niños pueden ser distintas  y la Escuela ha de estar atenta para ofrecer la respuesta adecuada a cada caso.
 (Que un niño no llore no significa, a veces, que ya está adaptado)
A pesar de haber permanecido en un Jardín maternal  anteriormente, el cambio de compañeros, espacios, dinámica de actividades y adulto a su cargo, entre otras circunstancias, supone para el niño/a un esfuerzo adaptativo importante que habrá que tener en cuenta siempre.
Debemos considerar que el niño/a en este período no puede distinguir entre un abandono definitivo y otro temporal, se encuentra con una situación tan desconocida como amenazante para su persona, situación que en algunos casos vivencia como un abandono. Es lógico que en tales circunstancias   emplee todos sus recursos para defenderse y oponerse a este hecho. Recursos que pueden ser de dos tipos:

* En un primer grupo nos encontramos con los niños  que lloran, patalean, intentan escaparse, pegar a los adultos o a los compañeros, no quieren comer, se niegan a dormir e incluso puede aparecer de nuevo la enuresis (hacerse pis). Todo esto va encaminado a mostrar su rechazo, llamando constantemente la atención de los adultos.

* Por otro lado está el grupo de niños que experimentan una reacción depresiva, el cual se sentará en un rincón, evitando la relación con los otros niños  y con el adulto, refugiándose en su soledad o en el objeto que haya traído de su casa. Tenemos que tener presente este tipo de reacciones para no caer en el error de considerar que el niño o niña se ha adaptado porque no llora, ni reclama la atención del medio, es evidente que este tipo de reacción requiere por parte del adulto una gran atención, sensibilidad, cuidado, apoyo y afecto para que supere esta situación y no caiga en una actitud apática que detenga su capacidad de relación si esta experiencia se prolonga.

Consejos para los padres
- Hablar  a sus hijos de la escuela de forma positiva. 
- Transmitirles seguridad y confianza.
- No asustarlos ni amenazarlos  con el Jardín o con la maestra.
- Acostumbrarlo a ir solo/a al cuarto de baño.
- Animarlos a que mantengan contacto amistosos con otros niños y niñas.
- Mostrar una actitud de confianza hacia los docentes y las autoridades de la institución, ya que si los padres dudan, intranquilizarán a los chicos y la adaptación será más tortuosa.
- Estar atentos a pedidos, consejos y sugerencias de los docentes y las autoridades, dado que su experiencia es fundamental y debe ser la guía para los padres.
- Recordar siempre que los chicos son los protagonistas, no sus acompañantes.

Nuestro hijo poco a poco irá encontrando un lugar donde jugar, crecer, compartir y disfrutar. Hay que darle tiempo, y tomémonos nosotros tiempo también. La adaptación no es solo del nene, es de toda la familia.

Fuentes
Revista: Genios Jardín - Guía para padres - Febrero 2012 - Informe especial: Adaptación al Jardín

lunes, 6 de febrero de 2012

Basta de Bullying


Bullying es agredir o humillar a otra persona. Insultar, divulgar rumores, lastimar físicamente o intencionalmente ignorar a alguien también son formas de bullying.
Puede ocurrir a través del celular, en persona, escrito, en la escuela, en el barrio, en algún transporte, en tu casa e incluso en redes sociales. Sea donde sea, el Bullying no debe permitirse, es inaceptable.
El bullying es un problema que afecta a millones de niños sin importar de donde son ni de donde vienen. Es un problema grave, principalmente en las escuelas. Es un problema que necesita ser resuelto cuanto antes.
Los bullies molestan a los más pequeños o a los niños más vulnerables. Apuntan a los niños que son diferentes, que no usan ropa de moda o que forman parte de una minoría social o racial. Molestan a niños que se están desarrollando y son torpes con su cuerpo, o con sobrepeso, o hasta los más estudiosos o muy tímidos. No necesitan mucho para inspirarse si tienen la intención de herir, humillar o dejar de lado a alguien de su círculo de amigos. No sólo humilla a los niños que son atacados, también afecta a los testigos cercanos, especialmente si ellos no saben qué hacer al respecto. 
No es una broma o un juego, es inaceptable.



El cyber-bullying se expande viralmente por la web y puede humillar de una manera muy difícil de detener.
En lugar de ocurrir cara a cara, el ataque es a través de la tecnología y la Web (a través de computadoras, celulares y otros dispositivos electrónicos). ¿Cómo? Se envían SMS crueles, se envían falsos rumores o mentiras por e-mail o redes sociales, se crean videos, perfiles falsos en redes sociales o sitios Web para reírse o burlarse de alguien.
El bullying por Internet es muy diferente, porque los mensajes y las imágenes pueden ser enviados durante cualquier momento del día y desde cualquier lugar, compartidos con muchísima gente, anónimamente.
Los niños que participan en estas conductas abusivas son más propensos a:
Faltar a la escuela, recibir malas calificaciones, tener una baja autoestima, tener problemas de salud.



CONSEJOS
Ya sea que estés siendo víctima de bullying o seas testigo de un ataque contra otros, hay muchas cosas que puedes hacer para pararlo. 

Lo mejor es que NO TE QUEDES CALLADO.
SÉ AMIGABLE: Decir palabras amables al niño que sufrió de bullying es un gran gesto y hace la diferencia. Intenta algo así como: "Lamento mucho lo que te ocurrió". Déjale saber que el bullying es inaceptable y que él no debe culparse a sí mismo por ello. Aún mejor sería que lo invitaras a ser tu amigo
HABLA CON UN ADULTO: Tienes que hablar con alguien, con tus padres, con algún profesor o con alguien de confianza para que intervenga y detenga el bullying. Recuerda, pedir ayuda no es delatar a nadie, es ayudar a alguien
INVOLÚCRATE: Sé voluntario para ayudar en el programa de prevención de bullying de tu escuela. Si no existe, postulate para crear uno. Convence a todos en tu escuela para hablar en contra del bullying. Juntos podemos detener al bullying. ¡No te quedes callado!
Los padres y todo el personal de la escuela tienen la responsabilidad de unirse para hacer de las escuelas lugares libres de violencia y de bullying. Hay mucho que podemos hacer para ayudar a detener el bullying. "Basta de bullying, no te quedes callado", es una campaña que necesita que los adultos se involucren, con diálogo, aprendiendo estrategias efectivas, dejando en claro reglas y estando muy atentos. Los niños y los adolescentes necesitan saber que estamos para guiarlos y protegerlos. Ellos necesitan adultos que puedan reconocer rápidamente el bullying e intervenir con seguridad y coherencia. Los niños quieren un guía práctico y admiran a los adultos en los que pueden confiar.
HABLE CON SU HIJO
Hable con su hijo acerca del bullying. Dígale que es inaceptable y que todos se merecen ser tratados con respeto.
ESCUCHE A SU HIJO
Tome en serio lo que le diga sobre el bullying.
Anímelos a hablar y a buscar ayuda en las autoridades escolares.
ESTE ATENTO
Esté atento a las señales de advertencia, su hijo puede estar siendo víctima del bullying. Estas señales pueden incluir ansiedad, miedo de ir a la escuela o disminución repentina en el rendimiento.
COMUNÍQUESE CON LA ESCUELA
Esté atento a las señales de advertencia, su hijo puede ser víctima del bullying. Estas señales pueden incluir ansiedad, miedo de ir a la escuela o disminución repentina en el rendimiento.
EDUCADORES
Para poner fin al bullying hay que tener un plan claro, políticas bien informadas y mucha cooperación.
PROGRAMA ESCOLAR
Pida crear un programa escolar para prevenir el bullying en la escuela. Insista en que los estudiantes, maestros, consejeros, directores y padres estén involucrados.
ASAMBLEAS
Realice asambleas en la escuela y dé clases acerca del bullying. Fomente la sensibilización y el diálogo entre estudiantes y personal de la escuela.
EN EL AULA
Deje en claro que el bullying tiene consecuencias. Anime a los estudiantes a hablar cuando sufren de bullying o cuando son testigos del bullying. Tome medidas inmediatas para detener los incidentes y haga un seguimiento de la víctima. Proporcione asesoramiento a las víctimas, a los testigos así como también a los niños agresores. Establezca límites y consecuencias justas para los agresores –la compasión, el diálogo y la educación son mucho más eficaces que la suspensión o la expulsión, salvo en los casos más extremos.
COMUNÍQUESE CON LOS PADRES
Manténgase en contacto directo con los padres de los estudiantes que han estado involucrados o han sido afectados por el bullying.


Los niños atacados pueden tomar represalias, utilizando la violencia


Cuidado con este juego



Fuentes:
Cartoon Network | Aprende Sin Miedo | Rockstargames