martes, 20 de diciembre de 2011

Nuevos materiales para el aula


En el marco del Programa Conectar Igualdad, el Dispositivo de Desarrollo Profesional, de la Dirección Nacional de Gestión Educativa, y Educ.ar elaboraron una serie de materiales en formato papel para trabajar en el aula con el modelo 1 a 1. 

Conectar Igualdad continúa trabajando para recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país.

Les acerco las versiones preliminares en formato pdf



Diciembre Trágico





A diez años de los hechos los invito a recordar ...




lunes, 19 de diciembre de 2011

Los libros de lectura del Bicentenario

Durante el mes de marzo el Plan Nacional de Lectura distribuyó en todas las escuelas del país, más de 4 millones de libros de la colección El libro de lectura del Bicentenario, compuesta por más de ochenta textos de autores de todas las provincias y regiones de nuestro país.

La colección se compone de libros destinados a los tres niveles escolares: Inicial, Primaria I, Primaria II, que formarán parte de las bibliotecas de las aulas y Secundaria I y Secundaria II, que conformarán la biblioteca personal de cada estudiante.
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, brindó las palabras introductorias de la edición: “Esperamos que todos nuestros alumnos (que asisten al espacio más democrático entre todos aquellos que una sociedad puede dar, la escuela) disfruten de estas antologías, de las lecturas de escritores y escritoras que han dejado en sus letras un tramo de historia que invitamos a recorrer”.
A su turno, el Ministro de Educación Alberto Sileoni señaló: “La Argentina de hoy ha sido construida en el tiempo, por próceres y por multitudes anónimas, pero esa Patria entrañable, que reconocemos como nuestro hogar común, sería un escenario gris y sin alma si no la hubieran escrito sus grandes cuentistas, ensayistas y poetas”.
El trabajo de selección, análisis, debate y decisión de los contenidos que forman parte de los libros fue realizado por: Graciela Bialet, Pablo de Santis, Angélica Gorodischer, María Rosa Lojo, Guillermo Martínez, Ana María Shúa y Perla Suez. Mempo Gardinelli coordinó el trabajo de esta comisión seleccionadora. “Escogimos estas lecturas, que estamos convencidos, abrirán nuevas posibilidades críticas a los lectores, estimularán su imaginación y les brindarán la libertad que da la lectura como espacio único de inclusión, expansión y placer”, señaló.


sábado, 10 de diciembre de 2011

Día Nacional del Tango


Se celebra el 11 de diciembre por ser el aniversario del nacimiento de dos grandes del género: Carlos Gardel (1890-1935) y Julio de Caro (1899-1980)

Día Internacional de los Derechos Humanos


El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tras este acto histórico, pidió a todos los países miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera “distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios”. 

La Burbuja Digital se suma a la celebración.


lunes, 5 de diciembre de 2011

Francisco “Paco” Cabrera: El canto de un maestro


El documental fue producido por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Argentina, 2011




BIOGRAFÍA
Francisco José Cabrera nació un 24 de diciembre de 1916.
Está casado con Susana Villamil, con quien tuvo tres hijos, 8 nietos y una bisnieta.
En 1934 se recibió de Maestro Normal Nacional. Cursó sus estudios en la Escuela Normal Superior N° 2 Mariano Acosta.
1935 / 1940 Maestro en la Escuela San José de Villa del Parque, de gestión privada.
1940 / 1952 Maestro en la Escuela N°30 del Distrito Escolar (DE)18, Francisco M. Álvarez
1952 / 1960 Vicedirector en las Escuelas N°27 DE 18 y N°20 DE 10.
1960 Director en la Escuela N°15 DE 10, Provincia de Santa Fe.
1963 Director de la Escuela N°10 DE 9, Manuel Láinez.
1968 Secretario Técnico Interino en el DE 12.
1968 / l972 Inspector Técnico Interino o Suplente en los Distritos Escolares 20, 11 y 8.
Con la dictadura militar, luego del golpe de estado de 1976, es separado de su cargo.
1984 Con el advenimiento de la democracia, es reincorporado al cargo de Supervisor, que desempeña en el DE 1, a través del Decreto 3.453 del 1ero. de mayo de l984.
1985 Supervisor Escolar del DE 12.
1988 Supervisor Escolar del DE 19 hasta su jubilación, el 30 de Diciembre de 1999.
1999 Colaborador de la Dirección de Primaria para las Escuelas de Reformulación.
Paralelamente a su carrera como docente, desempeñó otro tipo de funciones:
1946 Realiza estudios privados de Psicología Infantil y Tests de Inteligencia y Personalidad con el Prof. Béla Székely.
1948 / 1955 Colaborador ad honorem en el Servicio de Psicología Infantil en la Primera Cátedra de Pediatría Dr. Garrahan, Hospital de Clínicas bajo la dirección de la Dra. Telma Reca.
1952 / l980 Miembro del Collegium Musicum de Buenos Aires. Coordinador en el Collegium Musicum de los Niños.
1952 hasta la fecha, Actividad Coral. Directores: Guillermo Gretzer, Juan Schultis, Luis Castellazzi, José Antonio Gallo. Paul Hindemith, Pablo Sosa, Fabio Valente.
1961 Jefe de Trabajos Prácticos en el Centro de Psicología de la edad evolutiva en el Departamento de Orientación Vocacional, Universidad de Buenos Aires.
Otras misiones
1950. INVITADO por la Dirección de Sanidad Escolar. Colaborador ad honorem en la formación de un Baremo para la Ciudad de Buenos Aires de la prueba PROGRESSIVE MATRICES de Raven. Trabajo realizado sobre 700 escolares. Diciembre 1950 a marzo de 1951. Dirección. Prf. Nuria Cortada.
1962 Misión oficial en representación del Ministerio de Educación y Justicia para asistir a la IX Asamblea Mundial de Educación Preescolar en Londres.
Capacitador en las siguientes instituciones:
1971 Psicología Educacional. Cursos de Capacitación y Perfeccionamiento del Consejo Nacional de Educación en el Instituto Bernasconi. Programa de refuerzo de la OEA.
1972 Recuperación de Niños con dificultades escolares en el Instituto Bernasconi. Programa de Refuerzo de la OEA.
1976 Curso sobre Técnicas de Supervisión Escolar – Ciudad de Mendoza. Patrocinado por el Director del Proyecto Multinacional para el mejoramiento de la Enseñanza primaria en la República Argentina. Idem anterior. En Instituto Bernasconi. 1976 – Noviembre 23. Idem anterior. Ciudad de Salta. 1978 – Septiembre 4. Idem anterior. Ciudad de Santiago del Estero. 1979 – Febrero 2
1883 UNA PROPUESTA PARA UN CAMBIO EDUCATIVO. Dictado en la ASOCIACIÓN ARGENTINA PARA UNICEF.
1983 Expositor en las Primeras Jornadas Nacionales Interdisciplinarias sobre NIÑO, FAMILIA, SOCIEDAD. Tema: Las funciones esenciales que competen a la Dirección y a la Supervisión escolar. En el Teatro General San Martín.
1985 a 1998- Profesor de la Escuela de Capacitación Docente. Curso: La Creatividad en el Aula para nivel primario e inicial
1999 Creatividad: Un desafío para el nivel medio
2006 – Por invitación. Integrante del Grupo de Apoyo del Instituto Cacho Carranza. (UTE)
1993 – Panelista: Red Iberoamericana de Supervisión Educacional. REDISE
Tema: El rol del Supervisor.
Ha colaborado en diversas publicaciones educativas: LA OBRA.- MAGISTERIO RÍO DE LA PLATA. – EDUCOO – PALABRA ABIERTA. – COMUNICACIONES -
LIMEN – ACCIÓN EDUCATIVA.- NOVEDADES EDUCATIVAS – ZONA EDUCATIVA.
Distinciones:
1988 – Segundo premio. Concurso Aarón Cupit. Auspiciado por la Asociación Amigos de la Biblioteca Municipal Docente. Sobre EXPERIENCIAS DOCENTES.
1993 – Premio BIGOTE DE PLATA AL CIUDADANO ANÓNIMO- Otorgado por la FUNDACIÓN ALFREDO L. PALACIOS.
2000 – HOMENAJE A LA TRAYECTORIA DOCENTE – SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. Compartido con BERTA BRASLAVSKY y LUIS IGLESIAS.
2004 – MENCIÓN DE HONOR. Por reconocimiento a la trayectoria académica y de vida. Otorgado por la UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES.
2005 – UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES. MI MAESTRO INOLVIDABLE: Francisco José Cabrera.
2006 – PRESIDENCIA DE LA NACIÓN. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Maestros Ilustres. Compartido.
2007 – LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES. CIUDADANO ILUSTRE.
2008 – MENCIÓN ESPECIAL. Ministerio de educación de la Ciudad. Zonas de Acción Prioritaria. (ZAP).

Fuente

sábado, 3 de diciembre de 2011

Educación Sexual Integral - Ministerio de Educación

Con la aprobación de la Ley 26.150 en 2006, que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el Estado establece su responsabilidad en garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada de nuestro territorio.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.


viernes, 2 de diciembre de 2011

Archivo de documentos históricos de Educ.ar


Esta biblioteca digital escolar ofrece mapas, libros y artículos datados desde 1810 hasta la fecha. Organizados en una interfaz dinámica y accesible, los docentes, estudiantes y la comunidad educativa en general pueden acceder a más de 500 documentos sobre la historia de la Argentina.

Dividido en una sala de mapas y otra de escritos, o reunidos en una línea de tiempo y en un índice que agrupa todo el material, el sitio supone un work in progress que contempla varias etapas. En esta primera etapa –a futuro se prevé incorporar archivos de la época colonial, nuevas periodizaciones, y más metadatos–, esta biblioteca/mapoteca virtual recupera documentos de dominio público, y algunos materiales cedidos por el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Romualdo Ardizzone, del Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Acceder al sitio: Archivo Histórico