lunes, 31 de octubre de 2011

Puerta 18: Un puente al arte y la tecnología

Puerta 18 es un espacio extraescolar y gratuito, en Buenos Aires, que promueve la utilización de tecnología en la expresión de talentos y habilidades.
Este espacio extraescolar y gratuito de creación artística y tecnológica para chicos de 13 a 18 años es financiado por la Fundación IRSA donaciones de licencias de Microsoft y el aporte de los profesionales de UTN.
En  Puerta 18 trabajan con:
• Programas profesionales de diseño para crear animaciones 2 y 3D, páginas Web, Cd interactivos, mundos virtuales, videojuegos y efectos especiales entre otros
• Una sala de grabación y producción musical y programas profesionales de audio
• Una estación completa de vídeo para filmar, editar y post producir videos y cortos
• Kits de Robótica que utilizan sensores de sonido, luz y tacto
• Fotografía profesional analógica y digital
• Programas y recursos para realizar Diseño de indumentaria y accesorios
• Profesores especialistas que ayudan con las materias más difíciles usando software avanzado
• Proyectos de arquitectura y 3D

El Lugar
Se desarrolla en la calle Zelaya N° 3118 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.






domingo, 30 de octubre de 2011

Encuentro provincial de Referentes Técnicos

Más de 200 referentes técnicos de toda la provincia participaron en el salón de actos del Consejo General de Educación (CGE) de un encuentro de capacitación y consulta del Plan Nacional Conectar Igualdad que contó con la presencia de la Coordinadora Nacional Cinthia Zapata. Durante el mismo Graciela Bar, Presidente del CGE, refiriéndose a Conectar Igualdad, resaltó “Es un proyecto innovador, transformador y equitativo que ha posibilitado una significativa  innovación en el proceso de enseñanza – aprendizaje ya que la netbook permite acceder al conocimiento de forma igualitaria a todos nuestros alumnos y docentes”.
El referente técnico es un especialista que asesora, acompaña y orienta el proceso de implementación técnica y de apropiación pedagógica del equipamiento en las escuelas de la provincia. Respecto a su rol fundamental para la implementación del plan Bar explicó “los referentes técnicos, para los cuales la provincia ha hecho una importante inversión en horas cátedra, son el motor del uso de las maquinas en la escuela, tienen la responsabilidad de incentivar, ayudar y contribuir a que los docentes usen las netbooks en clases y logren capitalizar esa herramienta tan valiosa”..





Vídeos relacionados con la capacitación



viernes, 28 de octubre de 2011

El grito sagrado: Juan Manuel Fangio

El 28 de octubre de 1951, Juan Manuel Fangio 
ganó su primer título como campeón mundial a bordo de su Alfa Romeo. 
Los invito a recordarlo:

jueves, 27 de octubre de 2011

Homenaje a Néstor Kirchner (1950-2010)


En las redes sociales miles de personas manifiestan sus opiniones y recuerdan al ex presidente Néstor Kirchner a un año de su muerte. Emotivas frases, vídeos y artículos periodísticos se reproducen en los perfiles que destacan al santacruceño. El video "Nunca menos" se reproduce en Facebook y el hashtag #GraciasNestor es furor en Twitter.

La Burbuja Digital también quiere rendir 
homenaje a Néstor Kirchner con éste pequeño espacio para recordarlo.




Canal Encuentro recibió el Japan Prize por Mentira la verdad

Por primera vez un medio argentino fue galardonado con este premio que destaca programas educativos de todo el mundo.
La serie producida por Encuentro y Mulata Films, y conducida por Darío Sztajnszrajber, recibió en Tokio el premio Japan Prize 2011 en la categoría juvenil (de 12 a 17 años).
Los premios Japan Prize se fundaron en 1965 por NHK (Servicio público de comunicación de Japón) y distinguen la tarea de programas televisivos y distintas producciones independientes vinculadas a la difusión de contenidos educativos.
Desde 2008 se agregaron al premio otro tipo de formatos con contenidos audiovisuales (videos, películas, juegos y sitios web) y se incluyeron la radiodifusión digital y la difusión de Internet en el campo de la educación en todo el mundo.
Este concurso internacional, abierto a todo tipo de organizaciones, tiene como objetivo mejorar la calidad de los programas educativos en todo el mundo y contribuir al desarrollo y fomento de la comprensión y la cooperación internacional. 
Algunas de las categorías que se incluyen en el concurso son: Preescolar (de 0 a 6 años), Primaria (6 a 12), Juvenil (12 a 17), Educación continua (18 y más), Bienestar (todas las edades) e Innovación (todas las edades).
Acerca de Mentira la verdad
Desde una posición descontracturada, Darío Sztajnszrajber busca demostrar que hacer filosofía no es más que una manera de pensar y es una herramienta que puede utilizarse para cuestionarlo todo.
Estamos acostumbrados a tener una particular mirada sobre el mundo y, en ocasiones, nuestra forma de pensar nos parece inobjetable. Sin embargo, ¿qué sustenta nuestras ideas? ¿Hay una sola forma de pensar la realidad o el estado de las cosas? Con el discurso filosófico como aliado, Darío Sztanszrajber desarrolla, problematiza y pone en tensión diferentes supuestos sobre la historia, la belleza, el amor, lo humano, la amistad, la muerte, lo real, la felicidad, la identidad y otros temas.
Mentira la verdad es una serie hecha para jóvenes pero para ver a toda edad. Se trata de una propuesta para reflexionar sobre lo que respalda nuestros juicios de valor, pero también para pensar las razones que, a lo largo de los años, han hecho visibles algunos hechos sobre otros y han sustentado las historias que nos cuentan sobre un país, una región, una sociedad.
Mentira la verdad se emite los miércoles a las 22:00, los viernes a las 10:30 y los domingos a las 12:30.



lunes, 24 de octubre de 2011

Steve Jobs: 35 años tras la manzana

Infografía en la cual se le rinde tributo a Steve Jobs a través de los 35 años que estuvo al frente de la compañía Apple, en la infografía se puede ver la evolución de los diferentes dispositivos informáticos, con una pequeña descripción y la fecha de lanzamiento.
Fuente: Expansion

domingo, 23 de octubre de 2011

Educatina: Nuevo sitio con recursos para docentes!!!


Este portal educativo presenta una propuesta de educación virtual algo diferente a lo que acostumbramos a ver en la web, pero que mantiene la sencillez del estilo de clases al que estamos acostumbrados en el aula. 
En Educatina van a poder encontrar mas de 100 vídeos explicativos sobre álgebra, trigonometría y biología y en el próximo mes estarán subiendo otros 200 vídeos más de física, química, cálculo, historia y geografía.
Educatina es un portal 100% gratuito y de muy fácil acceso. Todos los vídeos están posteados en youtube y si bien los temas están alineados con la currícula de nivel secundario del Ministerio de Educación Argentino, muchos de los usuarios interesados están en la franja de edad de los padres (35-45 años). 
El sitio está diseñado en forma de comunidad en la cual los chicos pueden participar activamente haciendo preguntas, dejando comentarios y solicitando nuevos temas.
En el corto plazo tendrá una sección de ejercitación de todos los temas explicados y brindarán un acompañamiento el sistema de aprendizaje con una aplicación de concurso con premios virtuales para fomentar la participación activa de los chicos dentro y fuera del aula.


sábado, 22 de octubre de 2011

Burbujas de Ocio por Roberto Igarza

La distribución de los tiempos de ocio, sobre todo de las personas que habitan en las grandes ciudades, está cambiando. La vida laboral y extralaboral se ha colmado de pequeñas pausas. Las nuevas generaciones entremezclan producción y entretenimiento de manera muy diferente de las generaciones anteriores. Su mundo está repleto de micropausas que coinciden con el tiempo de ver un vídeo en Internet o consultar un blog. El ocio se ha vuelto intersticial, se escurre entre las tareas para el colegio, en los tiempos de espera, durante los cortos desplazamientos. Con la aparición de estas burbujas de tiempo, los nuevos medios y los dispositivos móviles juegan un rol protagónico en la vida de las personas y en su consumo cultural. La recepción móvil sobre todo favorece el empleo de estas burbujas para acceder e incluso producir y distribuir contenidos que, generalmente, son brevedades.


Roberto Igarza es graduado de la Lausanne School of Engineering (Suiza) y doctor en Comunicación Social de la Universidad Austral (Argentina). Dirigió numerosas producciones editoriales y audiovisuales, producciones interactivas y de televisión enriquecida por Internet. Fue director del Observatorio Mundial de Televisoras Educativas y de Descubrimiento (París). Posee una vasta trayectoria académica en universidades latinoamericanas y europeas. Ha participado de investigaciones financiadas por organismos internacionales sobre alfabetización digital, interactividad y nuevos medios. Es docente-investigador en la Universidad Austral, donde además dirige los posgrados de Comunicación. Entre sus publicaciones más recientes, destacan Nuevos Medios. Estrategias de Convergencia 3.0 (2008) y, en colaboración, No seamos ingenuos (2007) y La cuarta pantalla. Marketing, publicidad y contenidos en la telefonía móvil (2008).

Fuentes
  • Café 2.0: Programa quincenal de entrevistas de la Universidad Nacional de Rosario, realizado por la Dirección de Comunicación Multimedial, Secretaría de Comunicación y Medios.
  • Portal Educ.ar sección Debates

Presentación de la Licenciatura en TICs en Educared por Alejandra Santos


Alejandra Santos 
Ingeniera en Sistema de la Información. 
Especialista en Tecnologías para la Educación.
Directora del Ciclo de Licenciatura en TICs aplicadas a la Educación.



Presentación de la Licenciatura en TICs en Educared Madrid



miércoles, 19 de octubre de 2011

Infografías ¿Qué son y para qué sirven?




Infografía. ¿Qué es y como surgió?
Infografía es un término periodístico que deriva del acrónimo de información + grafía y que tiene como objetivo informar de diferente manera, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones.

Nacieron para explicar acontecimientos, hechos históricos… y se mostraban por medio de una ilustración, pero hoy en día también se utilizan infografías interactivas que pueden incluir vídeos y sonidos.

Tipos de infografías

  1. Gráfico separado: Es cuando el gráfico está separado del texto y el texto situado inmediatamente después del titular.
  2. Gráfico integrado: cuando el texto y el gráfico se leen en conjunto.
  3. Gráficos radiales: es una infografía que consta de un centro y periferia. En el centro siempre se incluye la imagen predominante y en la periferia: listados, cuadros con anotaciones, secuencias de imágenes y destacados que ayudan a explicar la imagen central.
  4. Gráfico en serie: al contrario del gráfico radial, esta tiene un punto de entrada y uno de salida. Siempre es de manera lineal, donde el texto junto con el gráfico trabajan conjuntamente y de una manera coherente, para que el mensaje llegue correctamente al receptor.
Hay otros tipos de gráficos que se utilizan y son menos complejos como: mapas, ilustraciones, fotografías y gráficos estadísticos. Estos en la actualidad son los más utilizados. Aunque según que periódicos disponen hasta de una guía de estilos donde especifican que tipo de infografía a utilizar según la noticia.
  1. Gráfico de barras funciona preferentemente con unidades y lo que hace es establecer una comparación entre ellas. Las barras presentan el mismo ancho y el alto depende de la cantidad información que represente.
  2. Gráfico de tarta indica la división de las partes de un todo y sus proporciones, especialmente en porcentajes. Está representado por un círculo que supone un todo y se encuentra dividido en partes. Es importante recalcar que, este tipo de gráfico se vuelve confuso, cuando se lo divide en muchas partes porque la información se vuelve desordenada.
  3. El mapa es necesario para mostrar la ubicación de un acontecimiento. El público lector está siempre interesado en conocer dónde ha ocurrido un determinado hecho. Por desgracia en España, durante mucho tiempo, estuvimos acostumbrados a este tipo de infografías explicando atentados terroristas





martes, 18 de octubre de 2011

¿Qué es el Coworking?

El Coworking (cotrabajo) es una manera de trabajar que permite que varios profesionales independientes de sectores distintos compartan una misma oficina o un mismo espacio de trabajo (con características similares a las de un café) donde se fomenta la colaboración, el trabajo en un espacio comunitario y multidisciplinario, y el networking.
Los centros de coworking, destinados principalmente a profesionales de Internet, diseñadores, programadores, escritores, periodistas, etc., proporcionan, generalmente, un escritorio individual, acceso a internet y otros servicios.
Con decenas de espacios ubicados en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Australia, Argentina, entre otros, este tipo lugares es utilizado por profesionales nómadas que viajan por todo el mundo y llevan consigo sólo ordenadores portátiles para llevar a cabo su labor.
Las incubadoras de empresas y los centros de negocios no parecen encajar en el modelo coworking, ya que a menudo no fomentan la vida social, en colaboración, ni las prácticas de gestión cercanas a las de una cooperativa, incluida una atención especial en la comunidad.
El coworking ofrece una solución para el problema de aislamiento que supone para muchos trabajadores independientes, o incluso microempresas, la experiencia del trabajo en casa.
Desde noviembre de 2007 a la fecha aparecieron en la ciudad al menos tres lugares que ofrecen la posibilidad de trabajar en un ámbito de coworking . Dos de ellos ubicados en la zona de Palermo y el restante en Belgrano.
El nacimiento de estos espacios responde al surgimiento de un movimiento que comenzó hace cinco años en San Francisco, Estados Unidos. "Allí un grupo de personas relacionadas con el mundo de la tecnología se reunían en cafés o casas particulares para desarrollar trabajos personales y en conjunto. La evolución de ese proceso derivó en lo que hoy se conoce como coworking", explica Fernando Maclen, socio de CoWork Central , el primer espacio en la ciudad que brinda este tipo de servicio.
Estos son lugares en los que se ofrece espacio para trabajar de forma independiente y en los que ocasionalmente se puede crear sinergias entre profesionales que acuden regularmente. Por ejemplo, diseñadores con programadores o productoras con profesionales de diferentes ramas. Las combinaciones surgen de acuerdo al trabajo personal de cada uno de los coworkers.
¿Qué significa el “tercer espacio”?
Areatres nace del concepto del “tercer espacio”, una tendencia global que se define por la conjunción del confort y la informalidad del hogar junto a la productividad y eficiencia de una oficina.



Fuentes:

Cooliris para Google Chrome

Cooliris es un popular servicio que nos permite ver imágenes por medio de una presentación en 3D. Hasta el momento estaba disponible para Firefox, Internet Explorer, Safari, Flock y iPhone, por lo que la inclusión de Google Chrome no es ninguna sorpresa.
La extensión transforma la aburrida forma de presentar imágenes de sitios como Google Images, Flickr y Facebook en un escenario 3D donde podemos ver las imágenes por medio de diapositivas.
Una vez instalada la extensión para Google Chrome, hacemos clic en el icono de Cooliris para empezar la presentación en 3D de sitios que soporten el servicio. Dependiendo del número de imágenes disponibles, puede tomar unos segundos para cargar la presentación de imágenes en 3D. También nos permite visualizar de esta manera fotografías alojadas en nuestra computadora.


lunes, 17 de octubre de 2011

Escuela 2.0 - Dolors Reig

Todo desafío encierra una oportunidad...
 Dolors Reig en la inaguración del Congreso Escuela 2.0

domingo, 16 de octubre de 2011

Las Manos de mi Madre - Como pájaros en el aire

En homenaje a todas las madres, Feliz Día!!!
Las Manos de mi Madre - Como pájaros en el aire
Mercedes Sosa - Peteco Carabajal


Las manos de mi madre
parecen pájaros en el aire
historias de cocina
entre sus alas heridas
de hambre.

Las manos de mi madre
saben que ocurre
por las mañanas
cuando amasa la vida
hornos de barro
pan de esperanza.
Coro
Las manos de mi madre
llegan al patio desde temprano
todo se vuelve fiesta
cuando ellas vuelan
junto a otros pájaros
junto a los pájaros
que aman la vida
y la construyen con los trabajos
arde la leña, harina y barro
lo cotidiano
se vuelve mágico.

Las manos de mi madre
me representan un cielo abierto
y un recuerdo añorado
trapos calientes en los inviernos

Ellas se brindan calidas
nobles, sinceras, limpias de todo
¿cómo serán las manos
del que las mueve
gracias al odio?

sábado, 15 de octubre de 2011

Secuencias Didácticas - Conectar Igualdad

En el marco del Programa Conectar Igualdad, Educar presenta una serie de recursos para trabajar en el aula con una computadora por alumno. Es una propuesta que invita a realizar nuevas prácticas, explorar diferentes recursos y generar nuevas ideas. 


Para explorar los Recursos haz click Aquí o sobre la imagen

César Milstein: 27° aniversario de la obtención del Premio Nobel

El 15 de octubre de 1984, César Milstein fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su descubrimiento de los anticuerpos monoclonales. Este trabajo lo llevó a ser considerado uno de los científicos argentinos de mayor prestigio a nivel internacional.
El galardón le fue concedido en reconocimiento a sus aportes al conocimiento de los principios que rigen la producción de los anticuerpos monoclonales, esenciales para que las ciencias médicas simplifiquen sus acciones de prevención.
Compartió la distinción con dos científicos: el británico Niels Jerne y el alemánGeorge Kholer. Realizaron un trabajo que – según los especialistas – marca un antes y un después en la ciencia y en la investigación.
Ese trabajo tiene hoy una diversidad de aplicaciones en diagnóstico, tratamientos, en la producción de vacunas y en campos de la industria y la biotecnología, entre las cuales se destacan: el test de embarazo que hoy se realiza en la propia casa; los reactivos empleados en los estudios de grupo sanguíneo para las transfusiones y el tratamiento de enfermedades autoinmunes, como las vasculitis y las esclerosis múltiple.
En el homenaje brindado tras recibir el galardón, el entonces secretario para Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Sabato, sostuvo: "Voto para que nunca más la intolerancia produzca el éxodo de personas que, como el doctor Milstein, honran a la Argentina". Hacía alusión a las causas que impidieron que siguiera trabajando en nuestro país, por lo que cuando fue premiado Milstein desarrollaba su labor científica en Inglaterra.
El científico de Bahía Blanca comparte el honor de haber recibido el Nobel con otros dos científicos argentinos: Bernardo Houssay y Luis Federico Leloir.

Biografía
Nació el 8 de octubre de 1927 en Bahía Blanca. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, y se doctoró en Química en 1957. Tras realizar su tesis doctoral en el departamento de Química Biológica de la Facultad de Medicina, bajo la supervisión de Andrés Stoppani, obtuvo una beca del Consejo Británico para continuar sus investigaciones en Cambridge.
En 1962 regresó al país y asumió la dirección de la división de Biología Molecular del Instituto Nacional de Microbiología Malbrán. Pero los cambios políticos motivaron la intervención del Instituto Malbrán y la remoción de su director y de los principales investigadores de su plantel. Milstein decidió entonces regresar a Cambridge, incorporándose al laboratorio de Biología Molecular del Medical Research Council, como docente e investigador.
En 1983, César Milstein se convirtió en jefe y director de la división de Química de Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge.
Para entonces, Inglaterra lo había adoptado como ciudadano y científico, por lo que iba a compartir con la Argentina el honor del Premio Nobel que Milstein obtuvo en 1984, por el desarrollo de los anticuerpos monoclonales.
En 1987 fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Bahía Blanca y recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Sur.
El 24 de marzo de 2002 falleció, a los 74 años, en Cambridge, de una afección cardíaca.

viernes, 14 de octubre de 2011

Dolors Reig: Más grandes en la sociedad Web

Dolors Reig
Investigadora y consultora sobre Social Media, comunidades, innovación y tendencias. Autora de El Caparazón, uno de los blogs más reconocidos en habla hispana. Psicóloga social.




Después de unos 15 años dirigiendo Centros, Programas y Proyectos de Formación, trabaja actualmente como freelance, profesora, conferenciante, consultora, en distintas empresas, instituciones, Universidades y organizaciones, Posgrado Redes sociales Universitat Oberta de Catalunya, Universidad de Salamanca, Elisava, Programa Compartim Dep. de Justícia, varios proyectos en Fundación Telefónica, Diputación de Barcelona, etc. Podéis ver aquí algunos proyectos, sesiones de formación, ponencias e informes de consultoría.
Participa frecuentemente como ponente en distintos eventos, jornadas, congresos, sobre los temas en los que investiga y es formadora: Innovación social, entornos colaborativos, Dinamización de comunidades, redes sociales, Tendencias web, empresa 2.0, Social Media, Entornos Personales de Aprendizaje, Educación 2.0, Innovación educativa, Ciberculturas,…
En cuanto a formación académica tradicional, es Licenciada en Psicología, Posgrado en Inserción sociolaboral, Máster en multimedia, diseño y desarrollo web, retomando actualmente el de Doctorado en Sociedad del Conocimiento de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC).
En la red, forma parte de diversas comunidades, comités científicos de expertos en social media, educación y tendencias de futuro en la web, con los que estudia en profundidad los temas de los que hablo a diario en su blog.
En su trayectoria profesional, también ha trabajado durante años coordinando y dirigiendo entidades y compañías de formación, orientación laboral y elearning.
En cuanto a publicaciones, destacar distintas aportaciones en libros sobre modelos de Open Social Learning (aprendizaje social abierto), PLEs, Web social, … Aparecen en trabajos publicados por Fundación telefónica, Colectivo Zemos98, la Generalitat de Cataluña,…
Colabora con medios de prensa y televisión, por ejemplo entrevistas en El Periódico, BTV, ADN, ABC, TV3, La Opinión de Canarias, Radio Estel y diversas Revistas especializadas en Sociología, Orientación laboral, E-learning, Sector Educativo…
Fuente

Aulas del siglo XXI: hacia una escuela de futuro



El conocimiento en la Red: 
La web 2.0 en el aula
Una mirada de Manuel Area Moreira
Catedrático de Didáctica y 
Organización Escolar
Universidad de la Laguna 
Sesión celebrada el día 01/09/2011. 



Presentación que acompaña a la conferencia

Web 2.0 y la Escuela del S. XXI
La Burbuja Digital recomienda más presentaciones de Manuel Area

Blogs de Manuel Area Moreira
Educación Líquida
Ordenadores en el aula

jueves, 13 de octubre de 2011

28 ideas para usar Twitter en la enseñanza



Algunos educadores están empezando a usar Twitter para captar la atención de sus alumnos tanto dentro como fuera de clase. Tina Barseghian de MindShift comparte algunas interesantes ideas al respecto.


1. Información al instante. Se pueden llevar a cabo encuentros virtuales que involucren preguntas de los estudiantes y respuestas de profesionales. Luego pueden hacer comentarios en un blog.
2. Responder a preguntas. Los profesores pueden hacer preguntas públicas en Twitter y esperar que los alumnos respondan. Es como la versión en línea de levantar la mano en clase. Mientras, los estudiantes pueden revisar todas las respuestas a través de los hashtags dedicados especialmente a la clase.
3. Discusiones fuera de clase. Twitter es un buen lugar donde tanto alumnos como profesores -e incluso otros profesionales- pueden discutir sobre temas relacionados a la clase.
4. Anuncios. En lugar de enviar un email masivo, puedes escribir un tweet para hacer algún anuncio.
5. Notificaciones sobre tareas terminadas. Los alumnos pueden avisar a los profesores cuando han terminado de hacer sus trabajos.
6. TwitLit. El límite de 140 caracteres es definitivamente un reto para los estudiantes. Puede ser un estimulante creativo para alguien que busque escribir poesía, historias cortas o alguna otra pieza literaria.
7. Seguimiento de palabras o hashtags. Seguir palabras, temas o hashtags tendencia es una gran ventana para saber qué se está hablando sobre un tema específico.
8. Seguir conferencias. Desde Twitter, los alumnos pueden seguir conferencias donde destacados profesionales expongan sus ideas. Incluso podrían acceder a la transmisión de video en vivo de la misma.
9. Comunicarse con profesionales. Los estudiantes pueden no solo seguir a profesionales, sino que también pueden responderles e incluso entablar un discusión abierta donde podrían participar más personas.
10. Tomar apuntes. Twitter puede ser una buena libreta de apuntes si se usan hashtags dedicados para los temas y las clases.
11. Compartir una historia. Los estudiantes pueden compartir o incluso inventar una historia. El primer estudiante escribe una oración, y los demás continúan. Lo importante, otra vez, es usar un hashtag que permita ordenar las cosas.
12. Mapas. Puedes combinar Twitter con la geolocalización para saber dónde las personas están comentando un tema. Es especialmente bueno para estudiantes de sociología o marketing.
13. Información para padres. Los educadores pueden crear un feed de Twitter para informar a los padres sobre qué están haciendo y qué temas están comentando.
14. Enseñanza de geografía. Se puede pedir a usuarios de Twitter de distintos lugares que digan dónde se encuentran. Los estudiantes indicarán a cuanta distancia se encuentra o alguna otra información sobre el lugar.
15. Encuestas. Se puede hacer un sondeo donde se incluya tanto a los estudiantes como a otros usuarios que quieran participar. Con un poco de creatividad, esta actividad puede llegar a ser bastante divertida e informativa.
16. Palabra del día. Puede ser palabra, libro, película, persona o cualquier otra cosa del día. Los estudiantes buscan en Twitter qué se está diciendo sobre eso y pueden encontrar información valiosa.
17. Club de lectura. Los estudiantes pueden leer un libro y comentarlo en Twitter. Esto podría complementarse con participación de otros usuarios y ¿por qué no? incluso con el autor del libro. Eso sí, no olvides un hashtag.
18. Seguimiento de políticos. Es una buena manera de mostrar a los estudiantes las vidas y opiniones de los políticos. Luego pueden comentar estas opiniones en clase o en Twitter.
19. Noticias. Twitter también es una buena fuente de noticias. Los alumnos pueden hacer seguimiento de noticias para luego comentarlas en clase o en la red social.
20. Críticas. Tanto a jóvenes como a adultos les gusta leer críticas de libros, películas, etc. Intentar hacer esto con el límite de 140 caracteres es un gran reto tanto para estudiantes como para educadores.
21. Comunicación con otras clases. Puedes interactuar con profesores y alumnos de otras clases y escuelas. Podrían crear un hashtag comunal que permita establecer discusiones.
22. Búsqueda del tesoro. Con motivos educacionales o simplemente de diversión, los estudiantes pueden hacer una ‘búsqueda del tesoro’ en Twitter. Esta actividad puede ser usada con diferentes temas y, una vez más, depende de la creatividad del educador.
23. Juegos de rol. Los estudiantes pueden participar en juegos de rol con figuras históricas. Es una manera entretenida de conocer escritores, científicos, políticos y otros.
24. Iniciar un meme. Los memes existen desde antes de Internet, pero han recibido un gran impulso a través de la red. Pueden crear los suyos propios y quizás alguno se vuelva popular posteriormente.
25. Idiomas extranjeros. Puedes publicar una oración en un idioma extranjero para que los alumnos la traduzcan o respondan. Podría ser incluso una competencia para ver quién lo hace más rápido.
26. Resumen del día. Puedes usar Twitter para hacer un resumen de lo hecho en la clase del día. Servirá como recordatorio y como inicio de discusiones en la red social.
27. Marca personal. Una cuenta de Twitter con muchas referencias académicas es un buen inicio para crear la marca personal de un profesional recién egresado. Además, los estudiantes ya estarán familiarizados con el papel de las redes sociales al momento de aplicar a un trabajo.
28. Twibe. Puedes pedir a los alumnos que se unan a esta web para compartir información sobre un tema específico, o puedes crear un tema nuevo y ver si encuentran más gente que esté interesada en este.